miércoles, 3 de julio de 2013

Las plaquetas: que son, como se producen, estructura, y para que sirven

Las plaquetas son las más pequeñas de los tres tipos de células sanguíneas principales.

Las plaquetas:





Son sólo alrededor de 20% del diámetro de las células rojas de la sangre, la célula más numerosa. El recuento de plaquetas normal es 150,000-350,000 por microlitro de sangre, pero como las plaquetas son tan pequeñas, representan sólo una pequeña fracción del volumen de sangre. La principal función de las plaquetas es para prevenir el sangrado.


Globulos rojos de la sangre:



Son las células sanguíneas más numerosas, alrededor de 5.000.000 por microlitro. Los glóbulos rojos representan alrededor del 40% de nuestro volumen total de la sangre en una medida llamada el hematocrito. Su color es causada por la hemoglobina, que representa casi la totalidad del volumen de glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína crítica que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos. Los glóbulos rojos normalmente tienen una forma como discos redondos, bicóncava. En el examen microscópico, se ven como un neumático rojo o naranja con un centro fino, casi transparente.


Los glóbulos blancos o leucocitos :



Hay sólo 5000 a 10.000 glóbulos blancos por microlitro. Hay varios tipos diferentes de células blancas, pero todas están relacionadas con la inmunidad y la lucha contra la infección. 


La producción de Plaquetas:



Las plaquetas se producen en la médula ósea, lo mismo que los glóbulos rojos y la mayoría de las células blancas de la sangre. Las plaquetas se producen a partir de células de la médula ósea llamadas megacariocitos. Como los megacariocitos se desarrollan en células gigantes, se someten a un proceso de fragmentación que resulta en la liberación de más de 1.000 plaquetas por megacariocito. La hormona dominante que controla el desarrollo de los  megacariocitos es llamada trombopoyetina ( abreviado como TPO). 



Estructura de plaquetas

Las plaquetas son las células son fragmentos circulantes o transportadoras de células, ellas  contienen muchas estructuras que son críticos para detener el sangrado. Éstos contienen proteínas en su superficie que permiten que se peguen a las rupturas de la pared del vaso sanguíneo y también para pegarse entre sí. Ellas contienen gránulos que pueden secretar otras proteínas necesarias para la creación de un tapón para sellar la firma de los vasos sanguíneos. También las plaquetas contienen proteínas similares a las musculares que les permiten cambiar de forma cuando se vuelven pegajosas.



En el siguiente vídeo sabrás encontraras mas informacion sobre las plaquetas, ¿Que son las plaquetas?, ¿Para que sirven? mira el video.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada